viernes, 3 de abril de 2009

Novedades tecnológicas: Preparación contra choques


Manejar es una aventura emocional. Los amantes de la conducción encuentran mucho placer en hacerlo, aunque los entusiastas que se creen más capacitados que la tecnología, desprecian la incorporación de dispositivos de seguridad que ?piensan? por el conductor. Sin embargo, la conducción depende de habilidad, conocimiento y experiencia humanos, y miles de personas se encuentran diariamente en situaciones en las que su ?programación? resulta insuficiente para evitar un choque. La realidad indica que los conductores normales se benefician enormemente con toda tecnología de seguridad que tome el control del vehículo temporalmente porque, así como la conducción puede dar placer, también puede provocar una amargura si se cometen errores al volante.
Con el objetivo de proteger mejor a los usuarios en caso de choque y ayudarlos a evitar que los accidentes lleguen a producirse, durante la última década las automotrices han realizado enormes avances en tecnologías de seguridad activa y pasiva, desde zonas deformables y airbags de distintos tipos hasta sistemas de frenado electrónico y control de estabilidad. Pero hasta no hace mucho, estos dispositivos de seguridad sólo apuntaban a reducir las lesiones una vez ocurrido el choque (sistemas de seguridad pasiva) o bien a eliminar el potencial de accidentes (sistemas de seguridad activa). Hasta hoy nunca se había abordado esa espantosa tierra de nadie que existe entre la pérdida de control del vehículo y el accidente concreto.
Acura, Lexus y Mercedes-Benz han abordado esta cuestión convirtiéndose en las primeras automotrices en ofrecer sistemas de preparación contra choques. Esta tecnología determina si está por producirse un accidente mediante sistemas de radar que ?observan? por delante del auto y controlan las distancias y coeficientes de aproximación. Una vez que el auto advierte la inminencia de choque, prepara el sistema de frenos para desacelerar lo máximo posible una vez que el conductor bloquea los frenos, elimina cualquier holgura del cinturón de seguridad y ubica convenientemente a los pasajeros para protegerlos del impacto. Sin embargo, como en última instancia las máquinas no pueden contemplar factores ajenos a su programa de funcionamiento, dos de los tres sistemas de preparación contra choques del mercado sólo preparan contra un choque inminente, pero son incapaces de ejecutar acciones correctivas sin esperar las órdenes del conductor.
El dispositivo de Acura se denomina Sistema de Frenado Mitigador de Colisión (CMBS), el de Lexus Sistema de Seguridad de Pre-Colisión (PCS) y Mercedes-Benz utiliza el nombre de Sistema Pre-Safe para referirse a su mecanismo de seguridad preventiva. Tuvimos oportunidad de probar de primera mano los sistemas de Acura y Lexus en simulaciones diseñadas para engañarlos y ponerlos en funcionamiento, pero no hemos asistido a ninguna demostración del sistema Pre-Safe de Mercedes. La marca de la estrella ha presentado una versión mejorada de este sistema en el debut del rediseñado Mercedes-Benz Clase S 2007.
A partir de lo que hemos visto y experimentado, estamos francamente impresionados. De hecho, no nos molesta en absoluto que el sistema CMBS de Acura incluso frene sin que el conductor se lo ordene.
este trbajo fue realizado por daniel puentes y mauricio niño

No hay comentarios:

Publicar un comentario